1

Anchor - Vendauto | Reparacion de barcos, instalacion accesorios, mantenimiento, invernaje

YOUAH Home » Otros » Pintura » Pintura exterior
Miércoles, 03 Sep 2014

Pintura exterior


¿Cuándo debe pintarse?

Los tiempos de secado y curado que se indican en nuestras instrucciones se refieren a:

• Una temperatura de 20° C.

• Una humedad relativa atmosférica de 60-65%

• Una ventilación suficiente que facilite constantemente la evaporación de los disolventes y elimine sus vapores.
Temperatura:

La temperatura del aire no debe necesariamente ser de 20°C, pero por cada 10°C que descienda, el tiempo de secado y curado se duplica. Generalmente para los productos de dos componentes, el límite más bajo es de 5°C día y noche. Esta circunstancia debe tenerse en consideración porque con una temperatura inferior el curado no se lleva a cabo, y por consiguiente se obtendría una película de pintura de calidad insuficiente y una pobre adherencia entre capas. Todas las pinturas se espesan con temperaturas bajas. Esto dificulta el trabajo y puede inducir a diluir la pintura en exceso. Si la temperatura es 10°C superior a los 20°C que se indican en las instrucciones, el tiempo de secado y curado se reducirá a la mitad. Por tanto, no se debería mezclar de una vez mucha cantidad de pintura de dos componentes cuando.
Humedad atmosférica:

La humedad relativa del aire no debería sobrepasar el 65%. La humedad debe medirse con un higrómetro. Puede Vd. decidir si es aconsejable pintar humedeciendo la superficie a pintar. Si se seca nuevamente entre 10 – 15 minutos, no hay problema. El pintado en exterior no debe realizarse a primera o última hora del día cuando hay riesgo de condensación o rocío.
Ventilación:

Es muy importante una buena ventilación para que los disolventes de la pintura puedan evaporarse. De otra forma, la pintura no secaría correctamente y podrían aparecer ampollas. En el exterior, incluso en un día de calma, hay tanto movimiento de aire que la evaporación de los disolventes puede realizarse correctamente. Por el contrario, el viento puede ser un problema, en parte por el polvo y los granos de arena que pueden depositarse en las superficies pintadas, y en parte porque el tiempo de secado se reduce, lo que dificulta la aplicación a brocha.

“No debe añadirse catalizador adicional para acelerar el curado.

Tome nota del porcentaje máximo de diluyente que puede añadir.

Debe evitar la aplicación de pinturas al sol y tomar nota de la temperatura del sustrato a pintar.”

“En tiempo frío se puede evitar que la pintura se vuelva demasiado espesa, calentando el envase al baño maría.”

Eliminación de pintura vieja y preparación de la superficie

Antes de decidir qué sistema aplicar, examine la pintura existente en el barco y, si ve que está en mal estado (mala adherencia o cuarteamiento), debe proceder a eliminarla. En el caso de antiincrustantes de tipo matriz dura, debe eliminar las capas antiguas si empieza a formarse mucho espesor de pintura ya que esto puede causar cuarteamiento o falta de adherencia de la nueva capa. La pintura vieja puede eliminarse mediante los siguientes métodos: Para facilitar el laborioso trabajo de eliminar pinturas manualmente o para evitar el uso de medios mecánicos que, a veces, pueden ser demasiado agresivos, se aconseja el uso de decapantes:

• Hempel’s Absenta 99590 es un quitapinturas extra-rápido. Este productonodebe utilizarse en cascos de poliéster-fibra de vidrio.

• Para decapar antiincrustantes se puede emplear Hempel’s Antifouling Remover 900E0 que también puede aplicarse en poliéster-fibra de vidrio.

“Siempre se debe desengrasar y limpiar a fondo la superficie antes de emplear métodos mecánicos de eliminación de la pintura. Si lija sin limpiar, la suciedad puede llegar a incrustarse en la superficie y pueden producirse problemas de adherencia y ampollamiento. Después del proceso debe eliminar todo el polvo o el material empleado para la preparación de la superficie antes de pintar. En el caso de que haya transcurrido algún tiempo entre la preparación de la superficie y el pintado, debe proceder a eliminar cualquier tipo de contaminación o suciedad que se pueda haber depositado en la superficie.”

 

Limpieza y desengrasado:

La limpieza de la superficie a pintar es la clave del éxito de la aplicación. Siempre debe limpiarse y desengrasarse el sustrato antes de lijar para evitar que la suciedad penetre en la superficie durante el lijado. Las superficies que no necesitan lijado también deben limpiarse antes de pintar.

“Es fácil comprobar si una superficie está contaminada con grasa mojándola con agua dulce. Si se forman gotas, todavía hay grasa y debe tratarse nuevamente con desengrasante. Si el agua se extiende sin dificultad, el desengrasado es correcto.”

Los cascos nuevos de fibra de vidrio necesitan un cuidado especial porque pueden tener agentes desmoldeantes y siliconas en la superficie. Si se han utilizado ceras para la obra muerta, debe ser desengrasada cuidadosamente. Siempre utilizar agua dulce y limpia. Hempel dispone de un desengrasante concentrado para todo tipo de sustratos, excepto la fibra de vidrio, llamado 67602 HEMPEL´S PRE-CLEAN que se disuelve en agua. También se puede utilizar para la limpieza de motores sin pintar. Para la fibra de vidrio recomendamos un desengrasante especial, Hempel’s Glassfibre Degreaser 99611. El desengrasado debe efectuarse en un ambiente bien ventilado utilizando trapos limpios y absorbentes impregnados en desengrasante. Con movimientos circulares, desengrasar zonas de 1 m2 a la vez, cambiando el trapo frecuentemente para evitar desplazar la contaminación de un sitio a otro. Llevar guantes resistentes a disolventes y protección para los ojos. Los excesos de desengrasante deben eliminarse de la superficie mediante un trapo limpio y seco. Después de tratar con 67602 HEMPEL´S PRE-CLEAN con Hempel’s Glassfibre Degreaser 99611, siempre se debe baldear cuidadosamente con agua dulce y limpia y dejar secar.

La madera blanda exuda resina, que causa mala adherencia de la pintura. Por lo tanto, la madera blanda sin tratar debe ser lavada con HEMPEL’S GLASSFIBRE DEGREAGER para eliminar la resina exudada.

Lijado:

El propósito del lijado es eliminar desigualdades y alisar la superficie o eliminar capas de pintura vieja. También es necesario para proporcionar el anclaje mecánico (rugosidad) que mejora la adherencia de la pintura. Para obtener un buen resultado, la superficie a pintar debe estar:

• Seca

• Limpia

• Sin grasa

• Lisa, pero no demasiado pulida
Lijado en seco:

Es preferible el lijado en seco para eliminar la pintura antigua (excepto los antifoulings, que deben ser eliminados por lijado en húmedo). Ello proporciona una mejor adherencia a la nueva capa de pintura. El inconveniente es que levanta polvo, cuya inhalación puede ser nociva. Por lo tanto, recuerde usar una mascarilla.
Equipos de lijado:

Una lijadora orbital es la herramienta más efectiva para la completa eliminación de pintura antigua sobre madera y contrachapado . Para el lijado superficial de un sustra to previamente pintado, es recomendable una lijadora vibratoria o una lijadora orbital con papel de lija grueso. También puede usarse, con cuidado, para efectuar un mateado entre capas. Las lijadoras radiales no son aconsejables para la mayoría de las superficies, pues a menudo dejan marcas. Es preferible utilizar una máquina que disponga de aspiración.

Las superficies de contrachapado y de madera chapada solamente soportan un lijado ligero, pues existe el riesgo de eliminar el estrato superior de la chapa.

Lijado en húmedo:

Con el lijado en húmedo se evita el polvo. Es más rápido, porque el papel de lija no se gasta tan fácilmente si se mantiene húmedo y, por lo tanto, hay que cambiarlo con menos frecuencia. El lijado de antiincrustante de matriz dura debe hacerse siempre en húmedo, pues es peligroso inhalar el polvo. La lijadora de esponja es una buena ayuda, especialmente para lijar las pinturas de fondos. Tiene dos superficies de lijado distintas, y puede usarse en seco y en húmedo.

Siempre eliminar completamente el polvo mediante una brocha y agua, una máquina aspiradora, o una bayeta antiestática quitapolvo.

En el caso de sobrepasar el intervalo máximo de repintado de productos de dos componentes es necesario lijar para asegurar la adherencia de las capas de pintura siguientes.

Espesor de película, métodos de aplicación y herramientas:

El espesor de una capa de pintura se mide en micras. 1 micra = una milésima de milímetro (1/1000 mm). Es tan delgada, que se necesita un equipo especial para comprobar que el espesor de película recomendado se ha alcanzado, pero se puede calcular basándose en el rendimiento por m2 de producto. El contenido de volumen de sólidos varía entre diferentes productos y, por lo tanto, una pintura aplicada a 100 micras de película húmeda puede dejar una película seca de 35-65 micras según la cantidad de disolvente que contenga. La etiqueta del envase indica el rendimiento teórico por m2 al espesor deseado por capa. Hempel’s High Protect 35651 nocontiene disolventes y, consecuentemente, la película seca es igual a la película húmeda porque no hay ninguna evaporación de disolventes. Con pocas excepciones, el espesor de película seca de nuestros productos debe ser de 30-60 micras por capa. Así, si se precisa un espesor de capa final de 120 micras, se deberían aplicar 2-4 capas de pintura. Si se aplica demasiada pintura de una sola vez, existe el riesgo de que descuelgue, se arrugue o se ampolle. El espesor de película de pintura de cada capa depende de, por ejemplo:

• La rugosidad de la superficie (una superficie rugosa retiene más pintura que una lisa).

• La porosidad de la superficie.

• La temperatura (con tiempo frío la pintura se espesa, y es por tanto más difícil de extender adecuadamente).

• La adición de disolvente.

• El método de aplicación. La experiencia práctica demuestra que los distintos métodos de aplicación producen los siguientes promedios de espesor de película seca por capa:

* Rodillo de espuma poro O: 20-40 micras
* Rodillo de pelo corto: 40-60 micras
* Tampón: 30-60 micras
* Brocha: 40-60 micras
* Pistola aerográfica: 30-100 micras
* Pistola sin aire: 50-200 micras

Brocha:

La brocha es apropiada para que la pintura penetre bien en el sustrato, y con una utilización correcta se puede obtener un perfecto acabado. Es preciso que se utilice una brocha de buena calidad, con cerdas que no se desprendan ni se adhieran a la superficie pintada. Para evitar esto, antes de utilizar una brocha nueva, frótela firmemente de un lado a otro contra un papel de lija o una cinta adhesiva. Es importante utilizar una brocha del tamaño adecuado. Evitar el uso de una brocha nueva para la aplicación de las últimas capas de esmalte.

Se aconseja trabajar en zonas manejables, de izquierda a derecha y al revés, seguido por brochazos de abajo hacia arriba para obtener los mejores resultados. Se continúa este proceso hasta que la pintura esté uniformemente distribuida y teniendo cuidado que los últimos brochazos sean muy ligeros y en dirección vertical. Alternativamente se puede emplear un tampón. La brocha debe mantenerse en un ángulo de 450 al sustrato para minimizar marcas. Limpiar la brocha frecuentemente para eliminar el producto seco.
Rodillo:

Con el rodillo se puede trabajar rápidamente, pero determinados rodillos (lana, hilo) pueden causar el efecto “piel de naranja”, y por tanto no es apropiado para acabados brillantes en obra muerta. No toda la pintura admite su aplicación con rodillo, y no todos los rodillos son resistentes a los disolventes fuertes. El acabado más estético se obtiene por medio de un rodillo de pelo corto, de espuma, de velour o de tipo flocado y aplicando cada capa cruzada con la anterior.

El riesgo de que el polvo se deposite en la embarcación recién barnizada o pintada es menor si cubre una superficie extensa bajo la embarcación con un plástico, o bien riega el área con agua para que ésta retenga el polvo. Quitar la cinta antes de que se haya secado completamente la pintura para asegurar una línea nítida sin bordes.

Los rodillos de espuma se desgastan con cada aplicación de productos con dos componentes y tendrán que ser cambiados frecuentemente. A menudo se aplican las capas de pintura con un rodillo y luego se emplea una brocha o tampón ejerciendo poca presión para alisar el acabado dando excelentes resultados. Las ventajas del uso de una brocha o un rodillo es que no tendrá que proteger otras zonas del barco contra la pintura pulverizada. Además, para zonas pequeñas, no se justifican las pérdidas que se producen con aplicaciones a pistola.
Tampón:

Con un tampón se puede obtener un acabado casi como el que produce la aplicación a pistola. En lugar de sumergir el tampón en la pintura , la pintura debe aplicarse sobre el tampón con una brocha, evitando así rayas y descuelgues en los ángulos. Primero extienda la pintura sobre la superficie con 3-5 pequeños movimientos con el tampón en forma de cruz en la dirección final de la aplicación. No trabaje con el tampón hacia atrás y hacia adelante, sino solamente moviéndolo suavemente en un solo sentido. El tampón puede usarse también para obtener un acabado liso de la pintura que haya sido aplicada con brocha o rodillo. Esto se debería hacer inmediatamente, cuando se haya pintado una pequeña parte de la superficie y la pintura todavía no haya iniciado su secaje.
Aplicación a pistola:

La aplicación a pistola puede proporcionar un acabado perfecto, pero requiere habilidad y práctica, protección eficaz contra los disolventes, y protección adecuada de las superficies que no deben ser pintadas a pistola.

Si el pintado a pistola tiene lugar en el exterior, el tiempo debe ser de calma total. La temperatura ideal es 15° C y se debe evitar la exposición directa al sol de las superficies a pintar. Además no es conveniente pintar en el puerto deportivo, porque hay el riesgo de que la pintura atomizada alcance a las embarcaciones vecinas. Si no tiene la habilidad y el equipo necesario, es preferible que un profesional se encargue de la aplicación a pistola de la pintura y del barniz.
Limpieza de las Herramientas:

Si limpia cuidadosamente las herramientas después del uso se conservarán durante mucho tiempo. Se puede utilizar el mismo disolventes aconsejado para diluir el producto que ha aplicado. Para productos al agua puede utilizarse agua para limpiar herramientas.
Escoger el sistema apropiado:

Hempel dispone de una amplia gama de productos para satisfacer las necesidades de cada cliente. Una combinación de capas de distintos productos se llama un “sistema o esquema de pintado“. Para escoger el sistema apropiado hace falta preguntarse lo siguiente:

• ¿De qué material está hecho el casco o la zona a pintar?

• ¿Voy a pintar la obra viva o la obra muerta?

• ¿Es un pintado para obra nueva, mantenimiento o reparación?

• ¿Si es mantenimiento o reparación, con qué pinturas está pintado el barco?

• ¿Quiero un esquema de alto rendimiento o convencional?

• ¿Con qué herramientas puedo / quiero trabajar (pistola, rodillo, brocha)? Una vez que haya contestado estas preguntas será fácil elegir el sistema que más conviene.

Compatibilidad:

Si no se sabe si la pintura existente es de uno o dos componentes y quiere pintar la nueva capa con una pintura de dos componentes, efectúe una prueba en una zona pequeña mojándola con un disolvente habitualmente utilizado con productos de un componente o con un decapante. Si la superficie se reblandece después de unos 15 minutos, lo más probable es que se trata de un producto de un componente. Si no está seguro, debe pedir consejo a un experto y si todavía hay dudas, debe escoger un sistema de un componente o eliminar el sistema existente antes de repintar con productos de dos componentes.

Reglas de Oro:

Existen unas reglas de oro que determinarán los productos adecuados:

• Los epoxy son productos de alto rendimiento

• Los poliuretanos son de más larga duración que los esmaltes sintéticos.

• Los productos de 1 componente son más fáciles y rápidos de aplicar.

• No se deben aplicar productos de 2 componentes encima de productos de 1 componente.

• Las masillas epoxy son más apropiadas que las masillas de poliéster para el ambiente marino.

Si aplica productos de tipo epoxy, debe esperar 7 días a partir de la última capa de pintura epoxy para un curado total, antes de botar el barco. En el caso de aplicaciones de antifouling, debe esperar 24 horas después de la aplicación de la última capa antes de botar la embarcación.

No todos los tipos de antifoulings pueden aplicarse en embarcaciones de aluminio.

• Existen imprimaciones específicamente diseñadas según el sustrato a pintar.

• Debe seguir meticulosamente el orden y el espesor recomendado de las capas.

• Nunca se debe aplicar un producto duro encima de una pintura existente de tipo más blando.

• Si se aplican pinturas bituminosas, deben sellarse antes de repintar para evitar el “sangrado” a través de las capas subsiguientes.
Planificación:

Antes de empezar a pintar debe planificar su tiempo y el proyecto. Debe hacerse las siguientes preguntas para asegurar que todo esté bien organizado y para evitar que salgan imprevistos que podrían afectar los resultados.

1. ¿Cuándo voy a pintar y de cuánto tiempo dispongo?

2. ¿Cuándo quiero que el barco esté listo para utilizarlo? A veces es mejor posponer una reparación si es de cierta envergadura para asegurar que no se quede corto de tiempo. Esto es especialmente aconsejable para las reparaciones de la ósmosis, donde es difícil saber cuánto tiempo necesitaremos para el secado del casco.

3. ¿Cuánto tiempo necesito para la preparación de superficie y para el pintado?

4. ¿Cuáles son los intervalos de secado mínimos y máximos que debo respetar entre capas de pintura? ¿A qué hora debo empezar para poder aplicar varias capas en un día?

5.¿Cuánto tiempo debo calcular hasta poder botar el barco?

6. ¿Qué herramientas necesito para la preparación de superficie, la aplicación y la limpieza posterior?

7 . ¿Tengo suficiente pintura? En el caso de no estar seguro, asegúrese que su distribuidor disponga de stock y que esté abierto cuando Usted pueda necesitar proveerse de material adicional. Esto es especialmente importante cuando trabaje con productos que tengan un intervalo máximo de repintado.

Si trabaja con productos de intervalos mínimos y máximos de repintado, es aconsejable aplicar la pintura de manera sistemática, empezando en un lado en popa o proa y dando la vuelta al barco. Para la segunda capa vuelva a empezar en el punto de inicio. Apunte la hora que empezó a aplicar y cuando terminó la aplicación de la capa.

Tome nota de la dirección del viento y el sol porque estos elementos podrían afectar el secado de la pintura. Si hay mucho viento o si pinta a la luz directa del sol la pintura se secará demasiado rápidamente y no se nivelará correctamente.

Pintura exterior barcos, pintura superficies barcos, Pintura exterior barcas, Pintura exterior embarcaciones

 

anuncios gratis

  El Salón Náutico de Cantabria inaugurado ayer por la tarde, contó con la asistencia del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, quien subrayó las grandes potenciales que tiene Cantabria para consolidarse como un destino de turismo náutico y ha señalado que la celebración en Santander del Mundial de Vela 2014 será, en este sentido, "el escaparate ideal para promocionar esa oferta a nivel internacional". Arasti recordó la apuesta del Gobierno de Cantabria por este sector y señaló que "el turismo relacionado con los deportes náuticos representa una oportunidad de desarrollo económico y turístico que debemos aprovechar y rentabilizar". Así lo señaló el consejero durante la inauguración del I Salón Náutico y del Mar de Cantabria, que...
Las aguas barcelonesas volverán a acoger, un año más, este espectáculo único y exclusivo en el que tendrán presencia auténticas joyas del mundo de la náutica. No hay otra capital en el mundo que albergue una regata de barcos clásicos como la que acoge cada año Barcelona. Auténticas obras de arte de la arquitectura naval como el Moonbean III y Moonbean IV, el Malabar X, The Blue Peter, el Creole o el Avel (estos dos últimos pertenecientes a la familia Gucci). Se trata de una de las escasísimas oportunidades que existen (en el año y en el mundo) de ver en acción embarcaciones “históricas y culturales” que habitualmente son solo accesibles a unos privilegiados. Puig, una familia y una compañía ligadas al mar Puig es una empresa familiar de moda y perfumería con...
Los barcos de más de 12 metros de eslora no podrán fondear sobre praderas de posidonia
El próximo 26 de Mayo en la playa de Punta del Moral se va a celebrar las I JORNADAS DE PROMOCIÓN DE LOS DEPORTES NÁUTICOS, organizadas por el Club Náutico Isla Canela, el C.D. Bajamar, el C.D. Puntaka, el Club Faroskim, la Escuela de Vela Kanelaxtreme, la Escuela de Vela Kanela Sailing, y La Escuela Isla Canela Kite el Paradise. En la misma colaborarán las empresas Glassy Riders Style, Dogflut, Soul Surfboards y el Patronato Municipal de Deportes. La intención de este proyecto es el fomento de los deportes náuticos en la zona, al tiempo que colaborar, dando a conocer sus potencialidades, en el desarrollo económico sostenible a través del turismo deportivo, utilizando para ello la actividad física y deportiva como elemento principal de este trabajo conjunto de la sociedad...
El documento, titulado “Monitoring Chemical Pollution in Europe´s Seas: Programmes, Practices and Priorities for Research” (“Vigilancia de la contaminación química en los mares de Europa: programas, prácticas y prioridades para la investigación”), ofrece una perspectiva nueva sobre los marcos normativos y los programas de vigilancia pertinentes, que en opinión de los autores no abarcan en su totalidad los contaminantes potencialmente dañinos, obviando, entre otros, muchos contaminantes cuyo uso industrial es reciente. La contaminación constituye el principal motivo de inquietud para los europeos en lo referente a la salud del medio ambiente marino. Así se desprende del proyecto CLAMER (“Resultados de una investigación sobre el cambio climático y los ecosistemas...
  El 'Telefónica' ha decidido realizar una parada técnica en Ushuaia (Argentina) para reparar lo daños sufridos días atrás en la proa y defender la tercera posición de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race, que finalizará en Itajaí (Brasil), y el liderato de la prueba. Hace varios días desde el 'Telefónica' se hablaba de la importancia de aminorar la marcha y de que ciertas reparaciones mantenían a la tripulación, especialmente al capitán Pepe Ribes, bastante ocupados. Ayer, el patrón, íker Martínez, profundizó un poco más en el tema explicando que el barco español tiene en la proa una deslaminación desde hace aproximadamente siete días, que se produjo cuando navegaban a altas velocidades peleando por el primer puesto. Pese a que la avería se produjo en una...
Cambrils reivindica su identidad marinera con el Festival del Mar, una feria náutica itinerante que coincidirá con la quinta edición de la Feria Marítima de la Costa Dorada, un hecho que "busca reforzar la proyección y difusión y atraer un mayor número de público y de expositores". La concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Cambrils, Carme Cros, y el presidente de la Estación Náutica de la Costa Dorada, Joan Albert Campos, han recalcado hoy en rueda de prensa que "el objetivo es dar a conocer el carácter náutico y marinero de Cambrils y las opciones que ofrece en este sentido, así como promover la actividad en el sector y la actividad turística". Por su parte, Joaquim Oliva, presidente del Club Náutico Cambrils, ha dicho que "es una apuesta clara por...
El Cabo de Gata es el primer parque natural marítimo-terrestre
San Sebastián acogerá del 22 al 25 de marzo próximos diversas actividades de protección del medio marino, especialmente de lucha contra "la invasión de plásticos", así como limpiezas en las playas, organizadas por la fundación europea Surfrider dentro de su programa anual "Iniciativas Oceánicas". Decenas de miles de personas de distintos países participan en este programa de movilización internacional, en cuya organización de eventos en San Sebastián participa la oficina de la Candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2016. La directora artística de San Sebastián 2016, Ainara Martín, ha presentado hoy, junto a responsables de Sufrider, la edición 27 de este programa de actos que busca concienciar sobre el impacto de la contaminación en los ecosistemas marinos...
La edición número 71 del Salón Náutico Internacional de Miami cerró las puertas el pasado fin de semana con un nuevo éxito de participación. La exposición consigue aumentar su asistencia en un 14% con más de 104.000 visitantes. La muestra náutica, que está patrocinada por la aseguradora Progressive Insurance y lo organiza la Asociación de Empresas Náuticas de Estados Unidados (NMMA), ocupa en total tres recintos: el Centro de Convenciones de Miami Beach a cubierto y las marinas Sea Isle y Bayside Yachting Center&Miamarina. En esta ocasión, uno de los protagonistas del salón fue el Marlow Explorer 72E de 22 metros de eslora. Cuenta con cuatro camarotes, tres baños y zona independiente para la tripulación. El barco está valorado en 1,6 millones de euros y construido...
Hoy arranca en las playas de Miraflores (Lima, Perú) la ISA World SUP and Paddleboard Championship, una cita que reúne hasta el próximo día 25 a los mejores SUPers y Paddleboarders para competir por primera vez en un campeonato por equipos nacionales en torno al Stand Up Surf (surf a remo), un evento de "estilo olímpico" en el que los equipos compiten por las medallas y el honor de representar sus naciones. Más de 140 SUPers y Paddleboarders de más de 17 países competirán por defender su bandera y entre ellos la selección española, que acude a esta convocatoria internacional con Pedro Gutiérrez como nuevo Seleccionador Nacional. Gutiérrez -actual Director Técnico de la Federación Cántabra de Surf, de Actividades y Formación de la Federación Cántabra de Surf–,...
Las últimas pistas sobre la influencia de la revolución industrial sobre los ecosistemas remotos de la Tierra se encuentran congeladas en el hielo de los glaciares. Este hallazgo, llevado a cabo por un grupo de científicos liderados por Robert Spencer, de la Institución Oceanográfica Woods Hole, ha sido publicado en la revista 'Nature Geoscience'. A nivel mundial, la pérdida de hielo de los glaciares se está acelerando impulsada, en parte, por la deposición de carbono en forma de hollín o 'carbón negro', que oscurece las superficies de los glaciares y aumenta la absorción de luz y calor. La quema de biomasa --árboles, hojas y otros tipos de vegetación-- es la principal fuente de este humo negro. Spencer y sus colaboradores han llevado a cabo gran parte de su...
  El Consejo de Administración de Ports de les Illes Balears ha aprobado el proyecto de reordenación del puerto interior de Ciutadella (Menorca) con el que designa el 25% de la superficie total de amarres a tránsito. El proyecto ratifica el acuerdo "unánime" al que llegó el director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, la semana pasada en un encuentro mantenido en Ciutadella con los agentes del sector. Según han informado en un comunicado, se destinarán cinco puestos para embarcaciones de hasta 12 metros de eslora y ocho para embarcaciones de hasta 10 metros, que se ubicarán en el muelle sur. Con la reordenación "se ha dado respuesta a las necesidades del sector pesquero" han informado las mismas fuentes ya que se destina una zona a embarque y desembarque al...
El ferry 'Maverick Dos' de la empresa Balearia que cubre la ruta regular entre Ibiza y Formentera encalló ayer miércoles en la zona de S'Illot de Sa Torreta, en Formentera, con 27 personas a bordo. Un total de 21 pasajeros y cuatro tripulantes fueron evacuados y una persona resultó herida.   Los hechos tuvieron lugar pasadas las ocho de la tarde cuando la embarcación encalló por causas que están siendo investigadas en la zona de S'Illot de Sa Torreta, en Es Freus, según informaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.   En el citado ferry viajaban 27 personas, de las que 21 eran pasajeros y el resto miembros de la tripulación. Tras el incidente, se desplegó un dispositivo de rescate en la zona compuesto por la Salvamar Markab, el buque Marta Mata y un...
Las embarcaciones de recreo protagonizaron el pasado año más de la mitad de los rescates que llevó a cabo la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante, que coordinó la asistencia o búsqueda de 13.292 personas (una media de 36 al día) en las 5.576 actuaciones marítimas atendidas en toda España durante 2011.   De estas actuaciones, 2.086 casos correspondieron a la náutica de recreo, una cifra muy superior a los 625 casos protagonizados por los pesqueros y los 563 de los buques mercantes. Los 611 casos restantes estuvieron relacionados con otros tipos de buques o artefactos flotantes. El total de buques implicados ascendió a 3.885, frente a los 3.552 del año 2010, un...
 
 
 
  •  
     
     
     
     
     
  •  
     
     
     
     
     
  •  
     
     
     
     
     
  •  
     
     
     
     
     
  •  
     
     
     
     
     
  •  
     
     
     
     
     
  •  
     
     
     
     
     
  •  
     
     
     
     
     
  •  
     
     
     
     
     
  •  
     
     
     
     
     
  •  
     
     
     
     
     
  •  
     
     
     
     
     
  •  
     
     
     
     
     
  •  
     
     
     
     
     
  •  
     
     
     
     
     

Brico Mar

Fibras ultralivianas, nanofibras de carbono que conducen la electricidad y transfieren el calor,

Leer más...
 

Si diseñamos un velero con lápiz y papel,

Leer más...
 

La creciente implantación de tecnologías “verdes”

Leer más...
 

Quien esta en linea:

Tenemos 52 invitados y 1 miembro conectado(s)

Puertos