1

Anchor - Vendauto | Reparacion de barcos, instalacion accesorios, mantenimiento, invernaje

YOUAH Home
Sábado, 27 Dic 2014

Consejos básicos para limpiar tu barco

E-mail Imprimir PDF

Consejos básicos para limpiar tu barco

Una exhaustiva limpieza de la embarcación tras el verano

es una forma de conservarla en las mejores condiciones, mantenerla atractiva, y simplificar la puesta a punto futura.

 

 



La cantidad de trabajos dependerá mucho de la eslora y tipo de barco, pero también del uso que le damos. Tanto las embarcaciones que navegan solo en verano como aquellas que lo hacen todo el año, necesitan una profunda limpieza interior y exterior periódicamente. Los metales, maderas, cristales, gel coats, neveras, cofres y compartimentos, motores fuera borda, colchonetas de sol tapicerías exteriores, equipos de buceo y accesorios de ski, ropa de cama y prendas de vestir, moquetas interiores y tapizados, sentinas interiores y sala de máquinas, baños, circuitos de agua, equipos de aire a condicionado, motores, generador, grupos de frío… todo requiere, en mayor o menor medida, de una limpieza.

Volvemos a repetir que las esloras de las embarcaciones y el uso que le damos a nuestra embarcación, determina la profundidad y extensión del mantenimiento post temporada, ya que nunca será igual un barco de 6 m que se inverna en un garaje, que otro barco que no cesa de navegar, sea porque realice regatas o chárter todo el año. En cualquier caso hay unas obligadas tareas básicas, comunes a todos ellos, que ahora detallamos. Si no tenemos tiempo para hacerlo nosotros mismos, siempre se puede acudir a una empresa especializada en servicios de limpieza de embarcaciones.

 

1. La limpieza

Esta es una de las tareas más importantes ya que si la omitimos, la humedad, la sal y la falta de ventilación pueden causar estragos cuando necesitemos utilizar nuestra embarcación de nuevo.

Podemos realizar nosotros mismos una limpieza profunda, como las que realizamos en casa, exceptuando algunos materiales que, por requerir técnicas especializadas, o por su tamaño, deben ser hechas preferentemente por profesionales. Nos referimos a aspectos como las velas, lonas de gran tamaño, cabuyería, colchones, colchonetas…

 

Una limpieza anual exhaustiva ayuda a conservar y mantener el esplendor de cualquier embarcación

 

2. Los exteriores

¿Qué se necesita? Manguera con boquilla para regular el caudal, cubo, cepillo de dureza media, bayeta absorbente, un cepillo pequeño para rincones, o cepillo de dientes viejo para detalles, trapos secos de algodón y una manopla o guante de micro fibra (muy recomendable). En cuanto a los productos: un jabón de ph neutro o jabón de baldeo, desengrasante, desoxidantes, pulimento de metales y blanqueador de gel- coat, en caso de que éste esté amarillento o haya suciedad extrema.

 

La limpieza debe encararse con sistema y por objetivos

 


Procederemos a lavar la cubierta con agua y jabón de pH neutro o “Jabón de Baldeo” desalando todos los elementos que hayan estado en contacto con la sal desde la línea de flotación hasta la luz de tope. Conviene aclarar generosamente y secar para asegurarnos que hemos eliminado la sal de todas partes. Si la cubierta estuviera muy sucia y amarillenta, se utilizará en lugar del “jabón de baldeo” genérico, el blanqueador de gel-coat. En las zonas próximas a la popa y escape habrá humo acumulado. Allí aplicaremos desengrasante, frotaremos con una bayeta o cepillo y aclaramos con agua. En caso de no poder eliminarlo, convendrá utilizar el limpiador de gel-coat e, incluso, se podría pulir la zona.

Debemos sacar los utensilios y trastos de los cofres (aletas, gafas, cabos de fondeo…) ya que no debe quedar nada sin desalar. No se debe olvidar el cofre del gas que suele tener un marcado cerco producido por el óxido de la bombona. Utilizaremos el limpia óxidos dejándolo actuar entre 15 ó 20 minutos, frotando y aclarando posteriormente. También es recomendable colocar una base acolchada para evitar que el óxido de la bombona vuelva a marcar la base. Igual que este cofre, cualquier otro debe ser vaciado, limpiado y secado, así como todo su contenido. Se trata, en definitiva, de enjuagar con agua dulce todo lo utilizado, secar y volver a guardar.

 

3. Metales, inox.

Los candeleros, pasarelas, estructuras de toldos y arquillados, deben ser también lavados, desoxidados y protegidos para evitar su oxidación durante el invierno. Podemos pulirlos directamente después de eliminar la sal, con un buen pulimento de metales, como aquellos que facilitan la limpieza abrillantando y protegiendo a la vez. Hay quien los impregna en algún producto que deja un velo blanquecino que se retira con facilidad después. La finalidad es evitar la oxidación o los leves picados que algunos aceros inoxidables de menor calidad a veces producen.

 

Incluso la cadena requiere de su propio cuidado

 

4. La auxiliar

Lavaremos la embarcación auxiliar y sus tapizados, si los tiene, y eliminaremos el humo que ha quedado impregnado tras muchas horas de navegación y maniobras, o las molestas marcas de neumáticos producidas al abarloarnos a los muelles de las gasolineras de otros puertos. Un desengrasante no muy alcalino (de pH entre 9 y 10) sería el producto más conveniente para eliminar estas manchas en la neumática. Es conveniente aclarar a fondo para no dejar restos de producto en los materiales tratados.

 

5. Solarios

Respecto a las colchonetas de los solarios y los tapizados de vinilo, en caso de dejarlos en el exterior sin lavar, el agua salada las resecará y pudrirá sus materiales. Las cremalleras se soldarán en una sola pieza y será imposible cualquier mantenimiento posterior que no sea su sustitución por otras nuevas. Además, los hongos proliferarán por el interior haciendo casi imposible su eliminación y empezando a desprender ese característico y molesto olor.

La mejor solución es aclarar con agua dulce la parte exterior de la colchoneta. Si es posible, conviene abrir las cremalleras y mojar también la espuma interior, dejándola secar totalmente antes de volver a montarla. El secado requiere varios días al sol y en otoño ello puede ser complicado. Nos aseguraremos que las cremalleras están bien limpias y las lubricaremos con teflón líquido preferentemente, ya que no mancha y facilita el deslizamiento de los carros de las cremalleras. Las moveremos por todo su recorrido y listo. Después podemos guardar las colchonetas dentro de la embarcación, en algún camarote, o en un pañol o garaje. Como ya se ha mencionado, algunas empresas especializadas se encargan de todos estos trabajos, ya que disponen de instalaciones adecuadas. Algunas de ellas, incluso, poseen secaderos para las espumas y tratamientos para conservar los accesorios en buen estado.

 

El trabajo en las colchonetas es fundamental

 

6. Tapizados, toldos, fundas,…

Los asientos y tapizados fijos que no sea posible desmontar conviene aclararlos, pero sin abusar del agua dulce, ya que podría entrar agua por la costuras y sería imposible, o muy difícil, la eliminación total de la humedad. La única solución es lavarlos con agua y jabón, aclarar rápidamente y secarlos. Podemos añadir algún producto con ceras para mantener el vinilo flexible. Si fuera posible, es recomendable cubrir estos asientos con una funda. De esta manera garantizamos que estarán en perfecto estado en todo momento.

Normalmente, en verano, durante el uso de la embarcación, las fundas, lonas y toldos están guardados en algún cofre y no se han utilizado mucho. Es por ello que en el momento de precisar sus servicios estén arrugados, húmedos y algo acartonados. Podemos lavarlos con agua dulce, dejar secar y colocarlos en sus correspondientes partes, precisamente para proteger del sol, del agua y de la humedad, otras partes más delicadas.

En grandes esloras las fundas de los cristales de proa, y laterales de cabina en los yates a motor, evitarán que el sol pueda decolorar las maderas interiores, y mantendrán un rango de temperatura más uniforme en el interior de la embarcación.

Hay que poner atención en el tipo de material y proceso de limpieza, ya que algunas lonas llevan una capa impermeabilizante por la parte inferior que puede desprenderse si se utilizan jabones no adecuados. En este sentido, no deberían usarse productos clorados ni lejías en lonas y tejidos de loneta y de color. Podemos aprovechar esta limpieza a fondo para reparar rotos, cremalleras descosidas, llevando estos elementos a nuestro tapicero.

 

 

El 'antes' y 'después' de una teca limpia luce mucho

 

Las velas podemos desalarlas en el barco o pantalán, si éstas no son muy grandes, pero siempre será un tratamiento parcial. Es mejor enviar la vela a nuestro velero para su repaso y mandarlas a lavar convenientemente por profesionales especializados en limpiezas de barcos o de velerías que ofrezcan este servicio.

En caso de tener un piso exterior de teca en cubierta, en plataformas de baño, enjaretados, etc, conviene desalarla y aplicarle el mismo jabón neutro que al resto del barco. Si queremos aprovechar para limpiarla en profundidad, utilizaremos un tratamiento de teca. Recomiendo los que se realizan en un único paso porque es mucho más práctico y no requiere de gran esfuerzo. Se procederá eliminando primero toda la suciedad para obtener una teca limpia y bonita que deberíamos mantener baldeándola periódicamente con “Jabón de Baldeo”, hasta la próxima temporada, en la que realizaríamos otra limpieza profunda.

No olvidemos utilizar lubricantes no grasos, tipo teflón, (estos no dejan residuos ni acumulan suciedad) para las partes móviles como: poleas, reenvíos, winches, guías y escoteros, guías de las ventanas correderas. ¡Siempre tras su desalado y secado! Así facilitaremos su funcionamiento y conservación durante el invierno.

 

7. Los interiores

Para mantener un orden, ya que hay mucho que hacer, es recomendable trabajar sistemáticamente por áreas. En este caso se empezará por la proa de la embarcación, hacia popa y de arriba hacia abajo.

8. Utensilios y productos

Precisaremos de aspirador con diferentes boquillas, bayetas de micro fibras, trapos de algodón, cubo, producto higienizante o desinfectante, cepillo para rincones y detalles con mango. Para los acristalamientos limpiacristales, limpiador antical, pulimento de metales y limpiador de muebles.

 

Los cepillos deben ser los adecuados

 

9. Camarotes

Conviene aspirar para quitar el polvo en techos y mamparos, pasando por muebles y armarios, empezando por el camarote de proa. Este esquema lo utilizaremos en cada cabina o estancia. Sacaremos la ropa y demás de los armarios para limpiarlos por dentro, y dejaremos la ropa aparte para ser lavada y guardada en un lugar más seco que el barco. Almohadas y ropa de cama serán lavados y retirados del barco. Los colchones merecen un tema aparte, pero diremos que también se pueden limpiar y esterilizar eliminando hongos, ácaros y cualquier elemento patógeno no deseable. Aprovechamos para limpiar las escotillas y endulzar las juntas y eliminar la sal de los cristales y partes de inoxidable del portillo. Utilizaremos agua con un anti cal que aplicaremos tanto en el metal como en el cristal, aclarando con una bayeta mojada y secando finalmente. Podemos aplicar pulimento de metales al inoxidable para dejarlo protegido. Al mobiliario, sea de madera o sintético, se le puede dar un acabado brillante con un producto abrillantador de superficies a base de ceras sintéticas. Acabaremos en los suelos que, si son de madera, bastará con aspirar y fregar con poca agua y secar. Si son moquetas convendrá acudir a un experto para la eliminación de manchas y su limpieza a fondo.

En los baños primero vaciaremos de los armarios los productos cosméticos y de higiene personal, medicamentos, botiquín que aprovecharemos para chequear y eliminar lo caducado, etc. Así podremos acceder a todas partes sin obstáculos. La forma más práctica de higienizar un baño es utilizando el agua de la ducha para mojar todas las superficies, aplicar un desinfectante o higienizante con una bayeta de microfibra y aclarar. Por supuesto, secaremos cristales, mampara de ducha, si la hubiere, así como los mamparos. Nos aseguraremos de higienizar a fondo el pozo de la ducha, y el inodoro.

Un truco: para evitar la putrefacción del agua de mar en las mangueras del inodoro, resulta práctico bombear repetidas veces llenando la taza del WC con agua potable, ya que esta contiene algo de cloro y, al contrario que el agua marina, no lleva microorganismos, algas, plancton, etc que son los causantes del olor cuando estos organismos en el agua estancada se descomponen. Por tanto, una vez limpio con el producto desinfectante y enjuagado el inodoro con agua dulce, bombearemos un poco antes de cerrar los grifos de fondo para asegurarnos que las mangueras solo contienen agua del depósito. Aun así, es conveniente repetir esta operación durante el invierno, así renovamos el agua y de paso hacemos funcionar los mecanismos.

 

10. Aguas negras y tanques

Los depósitos deben quedar vacíos y limpios. Para ello aspiraremos las aguas en la zona habilitada del puerto. La chupona facilita esta labor. Sin retirarnos de esta ubicación, llenaremos de nuevo el tanque de aguas negras con agua de la red, y añadiremos un producto biológico- enzimático. Estos contienen bacterias, que eliminan y desintegran los residuos y detritos, facilitando la limpieza del tanque sin dañar mangueras ni bombas. Son absolutamente biodegradables (Natur BiotanK, por ejemplo). A continuación vaciaremos el tanque con la chupona hasta dejarlo vacío. Podemos llenar de nuevo ¼ de depósito y añadir producto para garantizar la ausencia de olores y bacterias en el depósito durante el invierno.

Para aquellos barcos que dispongan depósitos de aguas grises (aguas fundamentalmente de las duchas) se limpiará con el mismo procedimiento, solo que a mano ya que es mucho más pequeño. Podemos utilizar un estropajo o cepillo con mango para retirar los restos de jabón y grasa de las paredes del tanque. Nos aseguraremos de limpiar el interruptor flotante y de que funciona debidamente. Dejaremos una pequeña cantidad de agua y producto “Natur Biotank” para evitar olores en el barco.

La cocina “sufrirá” un tratamiento similar que en las demás dependencias. Se vaciará de comida todos los armarios, cofres, neveras, sentinas, etc. Cualquier alimento, aunque esté envasado debe ser retirado, y si dejamos latas de conserva comprobaremos su fecha de caducidad y evitaremos que estén en contacto directo con la madera o fibra del estante, ya que lo más probable es que deje el correspondiente cerco de óxido.

Lavaremos platos, cubiertos y demás utensilios y lo estibaremos todo bien seco. No olvidemos retirar basuras, verduras, etc. si no vamos a volver al barco en semanas. Conviene descongelar y limpiar bien el frigorífico y desconectarlo de la corriente, dejando la puerta abierta para que no genere moho en su interior. Con el mismo esquema proa-popa-arriba-abajo, se limpiará cualquier superficie por dentro y por fuera utilizando las bayetas de microfibra y el desinfectante higienizante. Horno y microondas deben quedar limpios y secos también.

 

La contratación de profesionales suele ser mucho más rentable en el resultado final

 

11. Puesto de gobierno

Libros, cartas, accesorios de navegación, etc, quedarán guardados en su lugar habitual, al igual que en las demás zonas del barco. Aspiraremos primero, higienizaremos después y, si queremos, utilizaremos el abrillantador de superficies para dejarlo todo brillante y protegido. Los instrumentos de navegación, relojes, mandos, electrónica serán limpiados con cuidado, sin mojarlos, usando mejor una brocha y un trapo seco impregnado en un poco de abrillantador de superficies.

En salones y dinettes sirve la norma y el sistema de las zonas ya mencionadas. Si hay alimentos en los cajones se retiran, si hay congeladores o frigoríficos, los descongelamos y limpiamos. Los elementos decorativos se limpiarán con cuidado y al mobiliario, una vez aspirado, le aplicaríamos el limpiador abrillantador de superficies, nunca en exceso. Las moquetas y tapizados, sofás cojines, etc, deberán ser limpiados por una empresa especializada. No nos olvidemos de limpiar escotillas y portillos por dentro, como hemos indicado anteriormente.

El material de seguridad como chalecos salvavidas, aros, cubo de fuego, bengalas, etc, deberá estar guardado en un lugar seco y protegido, preferentemente dentro de la cabina, para evitar que la humedad los deteriore en vez de los socorridos cofres.

 

Eliminar las gotas da otro aspecto al conjunto

 

12. Tanques de agua dulce

Por último, trataremos de evitar futuros olores en el depósito de agua dulce, por lo que añadiremos una botellita de producto para esterilizar el agua, una pastillita o chorrito de cloro y añadiremos agua nueva para mezclarla bien. No es necesario llenar por completo el tanque de agua. Luego se vaciarán abriendo todos los grifos de abordo. El agua con el esterilizador de agua recorrerá todo el circuito de agua limpiando además las tuberías. Cerraremos los grifos y dejaremos aproximadamente medio tanque de agua, añadiendo de nuevo más producto esterilizador. Cuando queramos utilizar el agua la próxima temporada, empezaremos vaciando el depósito y volviéndolo a llenar con agua nueva.

 

13. La Ventilación

Si la inactividad va a ser total durante el invierno, podemos colocar bolas secas en el barco en todos los camarotes y armarios principales para mantener a raya la humedad. Lo lógico es que cada semana o quince días se pase por el barco para abrirlo y ventilarlo. Si esto no es posible hay más opciones. Dependiendo del tamaño del barco, podemos poner un deshumidificador conectado las 24 horas del día, con un temporizador. En este caso el desagüe del aparato debe ir a parar a un lugar donde la bomba de achique se encargue de evacuar el agua al exterior como la sentina o la ducha.

Realizadas estas necesarias tareas podemos estar seguros de que nuestra embarcación se mantendrá en condiciones durante todo el invierno. Convendrá no olvidarse al 100% de ella, y pasar de vez en cuando para revisar que todo está correctamente. Si no podemos, siempre podemos acudir a una empresa, especialmente en barcos de mediano y gran porte, que nos vaya limpiando y poniendo en marcha los motores, ventilando el interior y haciendo que los elementos principales se muevan y funcionen.

 

 

consejos para limpiar barco, limpieza barco

 

anuncios gratis

  El Salón Náutico de Cantabria inaugurado ayer por la tarde, contó con la asistencia del consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, quien subrayó las grandes potenciales que tiene Cantabria para consolidarse como un destino de turismo náutico y ha señalado que la celebración en Santander del Mundial de Vela 2014 será, en este sentido, "el escaparate ideal para promocionar esa oferta a nivel internacional". Arasti recordó la apuesta del Gobierno de Cantabria por este sector y señaló que "el turismo relacionado con los deportes náuticos representa una oportunidad de desarrollo económico y turístico que debemos aprovechar y rentabilizar". Así lo señaló el consejero durante la inauguración del I Salón Náutico y del Mar de Cantabria, que...
Las aguas barcelonesas volverán a acoger, un año más, este espectáculo único y exclusivo en el que tendrán presencia auténticas joyas del mundo de la náutica. No hay otra capital en el mundo que albergue una regata de barcos clásicos como la que acoge cada año Barcelona. Auténticas obras de arte de la arquitectura naval como el Moonbean III y Moonbean IV, el Malabar X, The Blue Peter, el Creole o el Avel (estos dos últimos pertenecientes a la familia Gucci). Se trata de una de las escasísimas oportunidades que existen (en el año y en el mundo) de ver en acción embarcaciones “históricas y culturales” que habitualmente son solo accesibles a unos privilegiados. Puig, una familia y una compañía ligadas al mar Puig es una empresa familiar de moda y perfumería con...
Los barcos de más de 12 metros de eslora no podrán fondear sobre praderas de posidonia
El próximo 26 de Mayo en la playa de Punta del Moral se va a celebrar las I JORNADAS DE PROMOCIÓN DE LOS DEPORTES NÁUTICOS, organizadas por el Club Náutico Isla Canela, el C.D. Bajamar, el C.D. Puntaka, el Club Faroskim, la Escuela de Vela Kanelaxtreme, la Escuela de Vela Kanela Sailing, y La Escuela Isla Canela Kite el Paradise. En la misma colaborarán las empresas Glassy Riders Style, Dogflut, Soul Surfboards y el Patronato Municipal de Deportes. La intención de este proyecto es el fomento de los deportes náuticos en la zona, al tiempo que colaborar, dando a conocer sus potencialidades, en el desarrollo económico sostenible a través del turismo deportivo, utilizando para ello la actividad física y deportiva como elemento principal de este trabajo conjunto de la sociedad...
El documento, titulado “Monitoring Chemical Pollution in Europe´s Seas: Programmes, Practices and Priorities for Research” (“Vigilancia de la contaminación química en los mares de Europa: programas, prácticas y prioridades para la investigación”), ofrece una perspectiva nueva sobre los marcos normativos y los programas de vigilancia pertinentes, que en opinión de los autores no abarcan en su totalidad los contaminantes potencialmente dañinos, obviando, entre otros, muchos contaminantes cuyo uso industrial es reciente. La contaminación constituye el principal motivo de inquietud para los europeos en lo referente a la salud del medio ambiente marino. Así se desprende del proyecto CLAMER (“Resultados de una investigación sobre el cambio climático y los ecosistemas...
  El 'Telefónica' ha decidido realizar una parada técnica en Ushuaia (Argentina) para reparar lo daños sufridos días atrás en la proa y defender la tercera posición de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race, que finalizará en Itajaí (Brasil), y el liderato de la prueba. Hace varios días desde el 'Telefónica' se hablaba de la importancia de aminorar la marcha y de que ciertas reparaciones mantenían a la tripulación, especialmente al capitán Pepe Ribes, bastante ocupados. Ayer, el patrón, íker Martínez, profundizó un poco más en el tema explicando que el barco español tiene en la proa una deslaminación desde hace aproximadamente siete días, que se produjo cuando navegaban a altas velocidades peleando por el primer puesto. Pese a que la avería se produjo en una...
Cambrils reivindica su identidad marinera con el Festival del Mar, una feria náutica itinerante que coincidirá con la quinta edición de la Feria Marítima de la Costa Dorada, un hecho que "busca reforzar la proyección y difusión y atraer un mayor número de público y de expositores". La concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Cambrils, Carme Cros, y el presidente de la Estación Náutica de la Costa Dorada, Joan Albert Campos, han recalcado hoy en rueda de prensa que "el objetivo es dar a conocer el carácter náutico y marinero de Cambrils y las opciones que ofrece en este sentido, así como promover la actividad en el sector y la actividad turística". Por su parte, Joaquim Oliva, presidente del Club Náutico Cambrils, ha dicho que "es una apuesta clara por...
El Cabo de Gata es el primer parque natural marítimo-terrestre
San Sebastián acogerá del 22 al 25 de marzo próximos diversas actividades de protección del medio marino, especialmente de lucha contra "la invasión de plásticos", así como limpiezas en las playas, organizadas por la fundación europea Surfrider dentro de su programa anual "Iniciativas Oceánicas". Decenas de miles de personas de distintos países participan en este programa de movilización internacional, en cuya organización de eventos en San Sebastián participa la oficina de la Candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2016. La directora artística de San Sebastián 2016, Ainara Martín, ha presentado hoy, junto a responsables de Sufrider, la edición 27 de este programa de actos que busca concienciar sobre el impacto de la contaminación en los ecosistemas marinos...
La edición número 71 del Salón Náutico Internacional de Miami cerró las puertas el pasado fin de semana con un nuevo éxito de participación. La exposición consigue aumentar su asistencia en un 14% con más de 104.000 visitantes. La muestra náutica, que está patrocinada por la aseguradora Progressive Insurance y lo organiza la Asociación de Empresas Náuticas de Estados Unidados (NMMA), ocupa en total tres recintos: el Centro de Convenciones de Miami Beach a cubierto y las marinas Sea Isle y Bayside Yachting Center&Miamarina. En esta ocasión, uno de los protagonistas del salón fue el Marlow Explorer 72E de 22 metros de eslora. Cuenta con cuatro camarotes, tres baños y zona independiente para la tripulación. El barco está valorado en 1,6 millones de euros y construido...
Hoy arranca en las playas de Miraflores (Lima, Perú) la ISA World SUP and Paddleboard Championship, una cita que reúne hasta el próximo día 25 a los mejores SUPers y Paddleboarders para competir por primera vez en un campeonato por equipos nacionales en torno al Stand Up Surf (surf a remo), un evento de "estilo olímpico" en el que los equipos compiten por las medallas y el honor de representar sus naciones. Más de 140 SUPers y Paddleboarders de más de 17 países competirán por defender su bandera y entre ellos la selección española, que acude a esta convocatoria internacional con Pedro Gutiérrez como nuevo Seleccionador Nacional. Gutiérrez -actual Director Técnico de la Federación Cántabra de Surf, de Actividades y Formación de la Federación Cántabra de Surf–,...
Las últimas pistas sobre la influencia de la revolución industrial sobre los ecosistemas remotos de la Tierra se encuentran congeladas en el hielo de los glaciares. Este hallazgo, llevado a cabo por un grupo de científicos liderados por Robert Spencer, de la Institución Oceanográfica Woods Hole, ha sido publicado en la revista 'Nature Geoscience'. A nivel mundial, la pérdida de hielo de los glaciares se está acelerando impulsada, en parte, por la deposición de carbono en forma de hollín o 'carbón negro', que oscurece las superficies de los glaciares y aumenta la absorción de luz y calor. La quema de biomasa --árboles, hojas y otros tipos de vegetación-- es la principal fuente de este humo negro. Spencer y sus colaboradores han llevado a cabo gran parte de su...
  El Consejo de Administración de Ports de les Illes Balears ha aprobado el proyecto de reordenación del puerto interior de Ciutadella (Menorca) con el que designa el 25% de la superficie total de amarres a tránsito. El proyecto ratifica el acuerdo "unánime" al que llegó el director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, la semana pasada en un encuentro mantenido en Ciutadella con los agentes del sector. Según han informado en un comunicado, se destinarán cinco puestos para embarcaciones de hasta 12 metros de eslora y ocho para embarcaciones de hasta 10 metros, que se ubicarán en el muelle sur. Con la reordenación "se ha dado respuesta a las necesidades del sector pesquero" han informado las mismas fuentes ya que se destina una zona a embarque y desembarque al...
El ferry 'Maverick Dos' de la empresa Balearia que cubre la ruta regular entre Ibiza y Formentera encalló ayer miércoles en la zona de S'Illot de Sa Torreta, en Formentera, con 27 personas a bordo. Un total de 21 pasajeros y cuatro tripulantes fueron evacuados y una persona resultó herida.   Los hechos tuvieron lugar pasadas las ocho de la tarde cuando la embarcación encalló por causas que están siendo investigadas en la zona de S'Illot de Sa Torreta, en Es Freus, según informaron a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo.   En el citado ferry viajaban 27 personas, de las que 21 eran pasajeros y el resto miembros de la tripulación. Tras el incidente, se desplegó un dispositivo de rescate en la zona compuesto por la Salvamar Markab, el buque Marta Mata y un...
Las embarcaciones de recreo protagonizaron el pasado año más de la mitad de los rescates que llevó a cabo la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante, que coordinó la asistencia o búsqueda de 13.292 personas (una media de 36 al día) en las 5.576 actuaciones marítimas atendidas en toda España durante 2011.   De estas actuaciones, 2.086 casos correspondieron a la náutica de recreo, una cifra muy superior a los 625 casos protagonizados por los pesqueros y los 563 de los buques mercantes. Los 611 casos restantes estuvieron relacionados con otros tipos de buques o artefactos flotantes. El total de buques implicados ascendió a 3.885, frente a los 3.552 del año 2010, un...
 
 
 
  •  
     
     
     
     
     
  •  
     
     
     
     
     
  •  
     
     
     
     
     
  •  
     
     
     
     
     
  •  
     
     
     
     
     
  •  
     
     
     
     
     
  •  
     
     
     
     
     
  •  
     
     
     
     
     
  •  
     
     
     
     
     
  •  
     
     
     
     
     
  •  
     
     
     
     
     
  •  
     
     
     
     
     
  •  
     
     
     
     
     
  •  
     
     
     
     
     
  •  
     
     
     
     
     

Brico Mar

Fibras ultralivianas, nanofibras de carbono que conducen la electricidad y transfieren el calor,

Leer más...
 

Si diseñamos un velero con lápiz y papel,

Leer más...
 

La creciente implantación de tecnologías “verdes”

Leer más...
 

Quien esta en linea:

Tenemos 75 invitados conectado(s)

Puertos